Como detectar un "Necio"


El Sabio Reconoce a los Necios.


Los necios están por doquier. Hay necios en las instituciones educativas, en el mundo de la religión, en la arena política y aún entre tus parientes.

Los necios rompen tu enfoque.

Los necios desperdician tiempo y energía valiosos.

Los necios desaceleran tu vida.

Los necios te roban preciosos momentos.

He mencionado una declaración del ex Presidente Richard Nixon en uno de mis libros, “Secretos del Hombre Más Rico Que Jamás Haya Vivido”. Él comentó que Lee Iaccoca, el legendario líder de la Chrysler, tenía un gran problema: no toleraba a los necios. ¡Nixon más adelante explica que su actitud creaba dos problemas más! Primero, hay tantos necios y segundo, algunas personas que tú piensas que son necios ¡realmente no lo son!


Aquí Están 43 Hechos Importantes Que Debes Conocer Sobre los Necios.

1. Un Necio es Cualquiera que Desprecia la Sabiduría, la Instrucción y la Corrección de un Mentor Aprobado. “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios 1:7).

2. Un Necio es Cualquiera Que Intente Destruir la Reputación de un Campeón Aprobado a Través de la Mentira y la Mala Interpretación. “El que propaga calumnias es necio” (Proverbios 10:18).

3. Un Necio es Cualquiera Que se Rehúsa a Separarse de lo Malo, aun Cuando Sea Corregido. “Pero apartarse del mal es abominación a los necios” (Proverbios 13:19).

4. Un Necio es Cualquiera Que no Toma el Peligro Del Pecado Seriamente. “Los necios se mofan del pecado; más entre los rectos hay buena voluntad” (Proverbios 14:9).

5. Un Necio es Cualquiera Que Revela Confidencias Que Deberían Mantenerse en Secreto. “En el corazón del prudente reposa la sabiduría; pero no es conocida en medio de los necios” (Proverbios 14:33).

6. Un Necio es Cualquier Hijo Que Descuida la Sabiduría de su Padre. “El necio menosprecia la sabiduría de su padre; Más el que guarda la corrección vendrá a ser prudente” (Proverbios 15:5).

7. Un Necio es Cualquier Hijo Que Siempre Falta al Respeto a la Madre Que lo Trajo al Mundo. “El hijo sabio alegra al padre; mas el hombre necio menosprecia a su madre” (Proverbios 15:20).

8. Un Necio es Cualquiera Cuya Conducta no Cambia Aún Después de Experimentar Consecuencias Dolorosas Por Causa de Ella. “La reprensión aprovecha al entendido, más que cien azotes al necio” (Proverbios 17:10).

9. Un Necio es Cualquiera Que Considera la Búsqueda de la Sabiduría Como un Esfuerzo Perdido. “¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría, no teniendo entendimiento?” (Proverbios 17:16).

10. Un Necio es Cualquiera Que Continuamente Expresa su Descontento Con Dios. “La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová ser irrita su corazón” (Proverbios 19:3).

11. Un Necio es Cualquiera Que se Rehúsa a Abrazar la Paz. “Honra es del hombre dejar la contienda; mas todo insensato se envolverá en ella” (Proverbios 20:3).

12. Un Necio es un Hombre Que Gasta Más Dinero Del Que Está Dispuesto a Ganar Para su Familia. “Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; mas el hombre insensato todo lo disipa” (Proverbios 21:20).

13. Un Necio es Cualquiera Que Crea su Propio Sistema de Creencias Contrario a la Palabra de Dios. “El que confía en su propio corazón es necio; mas el que camina en sabiduría será librado” (Proverbios 28:26).

14. Un Necio es Cualquiera Que se Rehúsa a Pagar Sus Deudas. “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas” (Eclesiastés 5:4-5).

15. Un Necio es Cualquiera Que Hace Del Aumento Económico el Enfoque de la Vida en Lugar de Ser Rico en Dios. “Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios” (Lucas 12:20-21).

16. Un Necio es Alguien Que Quiere Algo Que Aún no se ha Ganado. La esposa de Acab, la reina Jezabel, también era una necia. Las palabras amargas de su esposo concernientes al hombre propietario de la viña enojaron su corazón. ¿Por qué? Ella quería algo que no se había ganado.

17. Un Necio Que se Mantiene en Silencio a Menudo se Mantiene Sin Detectar. “Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido” (Proverbios 17:28).

18. Un Necio Siempre es el Centro de la Disputa y la Contienda. “Los labios del necio traen contienda; y su boca los azotes llama. La boca del necio es quebrantamiento para sí, y lazos para su alma” (Proverbios 18:6-7).

19. Cualquier Compañía de Necios Finalmente Será Destruida. “El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado” (Proverbios 13:20).

20. El Sabio Siempre Deja la Presencia de los Necios Cuando Percibe Una Falta de Deseo Por el Conocimiento. “Vete de delante del hombre necio, por que en él no hallarás labios de ciencia” (Proverbios 14:7).

21. Los Mentirosos Son Necios. “El que encubre el odio es de labios mentirosos… es necio” (Proverbios 10:18). El mentiroso destruye su reputación con una sola frase. Él trocará una relación de por vida por una sola falsedad. Sin dudas, es un necio.

22. Un Necio Usualmente es Cambiado Solo Por la Corrección Durante su Niñez. “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; más la vara de la corrección la alejará de él” (Proverbios 22:15).

23. Un Necio no Puede Cambiar a Través Del Consejo. “No hables a oídos del necio, porque menospreciará la prudencia de tus razones” (Proverbios 23:9).

24. Un Necio Nunca Debería Tener Una Posición de Liderazgo Sobre Otros. “Alta es para el insensato la sabiduría; en la puerta no abrirá él su boca” (Proverbios 24:7). En los días antiguos los ancianos y sabios se encontraban en las puertas de la ciudad. A los necios jamás se les daba la bienvenida o una posición de influencia allí.

25. La Continua Amenaza de Dolor es la Única Influencia Que Mantiene a un Necio en su Lugar. “El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio” (Proverbios 26:3).

26. Un Necio en Quien se Confía Finalmente Destruye a Aquellos Que Confiaron en Él. “Como el que se corta sus pies y bebe su daño, así es el que envía recado por mano de un necio” (Proverbios 26:6).

27. Un Necio Permanece Sin Afectar o Cambiar a Pesar de Cualquier Sabiduría Que Él Cite de Otros. “Las piernas del cojo penden inútiles; así es el proverbio en la boca del necio” (Proverbios 26:7).

28. Cuando se le da a un Necio Una Posición de Honor o Poder, se Convierte en Algo Mortífero Para Aquellos Que Están Dentro de su Área de Influencia. “Como quien liga la piedra en la honda, así hace el que da honra al necio” (Proverbios 26:8).

29. Cada Necio, Tarde O Temprano Gustará Las Consecuencias de su Actitud y de su Rebelión.

30. Un Necio es Alguien Que Comete Los Mismos Errores Repetidamente. “Como el perro que vuelve a su vómito así es el necio que repite su necedad” (Proverbios 26:11).

31. Un Necio es Alguien Que Usa su Enojo Para Amenazar y Crear Problemas Para Otros. “Pesada es la piedra, y la arena pesa; mas la ira del necio es más pesada que ambas” (Proverbios 27:3).

32. Un Necio Expuesto es Más Destructivo Que Los Animales Salvajes Perturbados. “Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros, que con un fatuo en su necedad” (Proverbios 17:12).

33. Ninguna Cantidad de Sabiduría o de Consejo Puede Crear Una Relación Pacifica Con un Necio. “Si el hombre sabio contendiere con el necio que se enoje o que se ría, no tendrá reposo” (Proverbios 29:9).

34. Un Necio Dice Todo lo Que Sabe y Siente a Otros. “El necio da rienda suelta a toda su ira, más el sabio al fin la sosiega” (Proverbios 29:11).

35. Un Necio Habla Demasiado y es Conocido Por Su Torrente de Palabras. “El necio Multiplica palabras aunque no sabe nadie lo que ha de ser; ¿y quien le hará saber lo que después de él será?” (Eclesiastés 10:14). “Y de la multitud de las palabras la voz del necio”